Cátedras

Dr. Daniel Mato

By Octubre 8, 2018 No Comments

Dr. Daniel Mato

Director

Doctor en Ciencias Sociales (1990). Entre 1978 y 2010 fue docente e investigador de la Universidad Central de Venezuela. Desde 2007 es el Coordinador del Proyecto Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educación Superior del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC). Desde 2010 es Investigador Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y Director Adjunto del Centro Interdisciplinario de Estudios Avanzados (CIEA) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), Buenos Aires, Argentina. En 2014 promovió la creación de la Red Inter-universitaria Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina (Red ESIAL) que actualmente cuenta con la participación de más de sesenta universidades de once países latinoamericanos.

Cátedra UNESCO Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina

La Cátedra UNESCO “Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina” ha sido creada por el Programa Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina (Programa ESIAL) del Centro Interdisciplinario de Estudios Avanzados (CIEA) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF).

La labor de la Cátedra se asienta en la experiencia de más de once años de trabajo mancomunado de una amplia red de colaboradores e instituciones que han contribuido a su creación. Todos ellos participan de manera directa en experiencias de Educación Superior por/con/para pueblos indígenas y afrodescendientes. Buena parte de ellos es miembro de esos pueblos.

En junio de 2018, la Cátedra ha iniciado las actividades de la Iniciativa para la erradicación del racismo en la Educación Superior, una línea de trabajo a mediano plazo (2018-2021) que ha comenzado a desarrollar en colaboración con universidades y otros tipos de IES de toda América Latina.